Ley de garantías electorales, un desafío para la contratación pública electrónica en Colombia

Electoral Guarantees Law, a Challenge for Electronic Public Procurement in Colombia

Contenido principal del artículo

Johana Marcela Orjuela Ortiz Universidad Santo Tomás
Resumen

El flagelo de la corrupción en Colombia se ha convertido en el originador de normatividades cuya finalidad es blindar la actividad contractual impregnada por esta enfermedad. Es así que normas como la Ley 996 de 2005 denominada “Ley de garantías electorales”, y políticas estatales como la contratación pública electrónica materializada actualmente en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), fueron dispuestas por el legislador como derroteros de transparencia y legalidad para la gestión contractual.


Sin embargo, y a partir de lo acaecido en el año 2022 al generarse una coyuntura en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP II ad portas de la entrada en vigencia de la Ley de garantías para la realización de los comicios electorales presidenciales, se hizo necesario indagar cuáles fueron los efectos causados para la contratación pública electrónica por dicho colapso. De esto se concluyó que se hace necesario realizar por parte del Gobierno Nacional una revisión de la eficacia de la Ley 996 de 2005, en especial en lo concerniente a la prohibición establecida en el artículo 33, toda vez que, esta investigación que se basó en el análisis de las fuentes primarias del marco normativo de la señalada Ley y de la contratación pública electrónica, de las fuentes secundaria de la jurisprudencia y doctrina, así como del análisis de datos bajo la estructura de comparación con una muestra de entidades estatales del orden nacional y territorial, demostró el alto impacto que esta prohibición impone a la contratación pública electrónica, en especial en la transaccionalidad del contrato electrónico.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Johana Marcela Orjuela Ortiz, Universidad Santo Tomás

Abogada de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Contratación Estatal, candidata a Magister en la Maestría en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín. email: johanaorjuela@hotmail.com.

Referencias

Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente. (2022). Circular Externa Única. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/cce-eicp- ma-06_circular_externa_con_comentarios_de_ciudadanos-_v2f_002.pdf

Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente (2022). Informe de gestión institucional 2021, 27 de enero de 2022. https://www.colombiacompra.gov.co/content/616-publicacion-de-informes-de-rendicion-de-cuentas-generales

Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente (2022). Respuesta derecho de petición radicado No RS20220211001263 de fecha 11 de febrero de 2022.

Amado, J.C. (2020). La administración electrónica y sus repercusiones en la contratación pública. Revista Digital de derecho Administrativo, 24, 315–332. https://doi.org/10.18601/21452946.n24.13.

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.hm

Auditoría General de la República. (2018) Auditoría General de la República pide evaluar efectividad de la Ley de garantías. https://www.auditoria.gov.co/noticias-2018/-/asset_publisher/jeZBCgCtFoI0/content/id/195308

Avellaneda, A. (2022). La crisis del Sigep y del Secop II y el inicio de la “ley de garantías. [Editorial]. ÁmbitoJurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/la-crisis-del-sigep-y-del-secop-ii-y-el-inicio-de-la-ley-de-garantias

Baquero, R. (2019). Derecho, garantías electorales comparadas y reelegibilidad. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. http://hdl.handle.net/11232/1202

Cardozo, A. M. (2017). ¿Es eficaz la implementación de un sistema electrónico de contratación pública en Colombia transaccional? http://hdl.handle.net/10654/16635

Cañón, J. P., Grautof, M., & De León Beltrán, I. (2022). Identificación de los efectos de la ley de garantías del proceso electoral colombiano: un análisis desde la contratación http://controlvisible.auditoria.gov.co/index.php/rcf/article/view/15

Cajamarca, L., Contreras, A., Mancera C. & Pabón M., (2021). Misión de Observación Electoral (MOE) Proyecto de Investigación Contratación directa, ¿excepción o regla en Colombia? https://www.moe.org.co/contratacion-directa-excepcion-o-regla-en-colombia/

Departamento Nacional de Planeación (2003). Política de contratación pública para un estado gerencial. Documento CONPES 3249. Bogotá D.C. https://www.ani.gov.co/sites/default/files/conpes_3249_de_2003_politica_de_contr atacion_publica_para_un_estado_gerencial.pdf

Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993] D.O.:41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html

Congreso de la República de Colombia. (24 de noviembre de 2005). Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 02 de 2004, y se dictan otras disposiciones. [Ley 996 de 2005] D.O.: 41.523 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0996_2005.html.

Congreso de la República de Colombia. (1986). Por el cual se adopta el Código Electoral [Decreto -Ley 2241 de 1986] D.O.: 37.571. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2241_1986.html

Congreso de la República de Colombia (18 de enero de 1996). Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto. [Decreto- Ley 111 de 1996] D.O.: 42.692 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0111_1996.html#14

Congreso de la República de Colombia (21 de agosto de 1999). Por medio de la cual se define reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. [Ley 527 de 1999] D.O.: 43.673 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html

Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007) Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [ Ley 1150 de 2007] D.O.: 46.691 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html

Congreso de la República de Colombia. (22 de noviembre de 2012). Por medio del cual se reglamenta el artículo 7 de la Ley 527 de 1999, sobre la firma electrónica y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2364 de 2012] D.O.: 48622. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1442265

Congreso de la República de Colombia. (3 de noviembre de 2011). Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. [Decreto 4170 de 2011]. D.O.: 48242] http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_4170_2011.html

Congreso de la República de Colombia. (2 de marzo de 2018). Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1068 de 2015 en el Libro 2 Régimen reglamentario del sector hacienda y crédito público, Parte 8 del Régimen Presupuestal, Parte 9 Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF NACIÓN y se establecen otras disposiciones. [Decreto 412 de 2018] D.O.: 5052 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85479

Corte Constitucional. Sala Plena. (8 de agosto de 2001). Sentencia C-831/01. [ M.P: Tafur, G]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-831-01.htm

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (24 abril de 2013). Sentencia 68001-23-15-000-1998-01743-01 (27.315). [ M.P: Santofimio, G].

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (10 diciembre de 2015). Sentencia 73001-23-31-000-2012-00012-01 (51.489) [ M.P: Santofimio, O].

Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. (8 mayo de 2018) Concepto Sala de Consulta C.E.00095 de 2018 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=86540

Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. (febrero 20 de 2018). Concepto Sala de Consulta C.E. 00205 de 2018. Rad. No.: 11001-03-06-000-2017-00205-00(2366) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85905#:~:text=%E2%80%9CSe%20suspender%C3%A1%20cualquier%20forma%20de,vuelta%2C%20si%20fuere%20el%20caso.

Domínguez, M. (2003). El perfeccionamiento del contrato electrónico en la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. España. Revista de la facultad de ciencias jurídicas, 8-9, 46-68.

Laguado, R. (2004). La contratación Publica Electrónica en Colombia. Bogotá: Vniversitas, 108,457-498.

Ministerio del Comercio, Industria y Turismo (2012). Tutorial Sistema Electrónico para la contratación Pública. http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/secop/que_es_secop.html

Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo OCDE, Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial. (s.f.). Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública https://www.oecd.org/gov/public-procurement/OCDE-Recomendacion-sobre-Contratacion Publica-ES.pdf

Peña, A (2021). El Secop II: una aproximación constitucional al desarrollo del e – procurement en la contratación estatal en Colombia. Tesis de posgrado. Universidad Santo Tomás, Tunja. http://hdl.handle.net/11634/38773

Portafolio. (2022). En víspera a Ley de Garantías, se quintuplicó la contratación. https://www.portafolio.co/economia/en-vispera-a-ley-de-garantias-se-quintuplico-la-contratacion-561050

Registraduría Nacional del Estado Civil. (18 de mayo de 2021). Resolución 4371 de 2021. Por la cual se fija el calendario electoral para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República (primera vuelta) para el periodo constitucional 2022-2026.

Reyes, O. R. (2016). Análisis crítico de la ley estatutaria 996 de 2005 sobre las restricciones de contratación directa en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15252/ReyesSaavedraOscarRoberto2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez C, Y. (2020). Incidencias de la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación del contrato estatal en Colombia. Universidad Santo Tomás. http://hdl.handle.net/11634/30376

Senado de la República de Colombia. (2021). Gaceta del Congreso No. 23. 7 de abril de 2021. ISS No 0123-9066 https://www.redjurista.com/appfolders/images/news/GC_0233_2021.pdf

Soto, C. (2005). Transformación del Derecho de Contratos. Lima: Editora Jurídica Grijley.

Vinueza, D. (2016). Régimen jurídico de la contratación estatal. (Tercera edición) Legis.

Sistema OJS - Metabiblioteca |