Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y doi para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. La recepción de artículos es continua y se realiza a través del sitio web de la Revista. Todos los autores interesados deben registrarse y postular su manuscrito a través del sitio web. 

 

2. Los escritos deben presentarse en idioma español, no podrán haber sido publicados o estar en proceso de revisión en otra revista y su contenido será examinada para identificar situaciones de plagio. En el caso de presentar plagio, se rechaza el texto y se notifica al autor.

 

3. El envío de los escritos debe realizarse mediante la creación de un usuario, ingresando a la plataforma y siguiendo los pasos indicados para el proceso de postulación. 

 

4. El editor de la revista informará al autor del artículo, reseña o ensayo sobre las decisiones tomadas por la revista por medio de correo electrónico a la dirección que registre el autor. 

 

5. La extensión máxima para los artículos de investigación o de revisión es de 7000 palabras. En el caso de las reseñas o ensayos, la extensión máxima es de 5000 palabras. En ambos casos el límite de palabras incluye las referencias, las tablas y notas a pie de página.

 

6. Los trabajos deben enviarse en formato Word, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado sencillo, aplicando las normas APA en su última edición disponible.

 

7. Para los artículos de investigación la estructura del texto debe incluir introducción, estado de la cuestión, metodología, resultados y discusión, conclusiones y la bibliografía.

 

8. Se debe presentar un resumen en idioma español e ingles que no supere las 250 palabras en el que se identifique el tema de estudio, la problemática, la(s) hipótesis en el caso que aplique, la metodología, las conclusiones y la relevancia de la investigación. Adicionalmente, se debe incluir una lista de 5 palabras clave en idioma español e inglés, se recomienda revisar el Tesauro de la UNESCO.

 

9. Para garantizar una evaluación anónima durante la etapa de revisión por pares, no se deben incluir los datos del autor en el cuerpo del texto y se deben eliminar los metadatos o propiedades del archivo Word que hagan referencia a su autoría.

 

10. Las tablas, gráficos y figuras deben seguir las normas APA en su última edición disponible. Las tablas deben elaborarse en formato Word, los gráficos y figuras deben remitirse en formato JPG.

 

11. Las referencias deben seguir las normas APA en su última edición disponible y deben incluir, en lo posible, el número DOI.

 

12. Se debe adjuntar al primer envío una carta de aceptación de la política de derechos de autor, donde se aclare la existencia de conflicto de interés o la existencia de fuentes de financiación particulares. En el caso de una investigación empírica que utilice datos o información personal sensible, se debe enviar un documento con la autorización expresa y la firma de las personas a las que pertenece dicha información.
Sistema OJS - Metabiblioteca |