Directrices para autores/as
1. La recepción de artículos es continua y se realiza a través del sitio web de la Revista. Todos los autores interesados deben
registrarse y postular su manuscrito a través del sitio web.
2. Los escritos deben presentarse en idioma español, no podrán haber sido publicados o estar en proceso de revisión en otra revista y su contenido será examinada para identificar situaciones de plagio. En el caso de presentar plagio, se rechaza el texto y se notifica al autor.
3. El envío de los escritos debe realizarse mediante la creación de un usuario, ingresando a la plataforma y siguiendo los pasos indicados para el proceso de postulación.
4. El editor de la revista informará al autor del artículo, reseña o ensayo sobre las decisiones tomadas por la revista por medio de correo electrónico a la dirección que registre el autor.
5. La extensión máxima para los artículos de investigación o de revisión es de 7000 palabras. En el caso de las reseñas o ensayos, la extensión máxima es de 5000 palabras. En ambos casos el límite de palabras incluye las referencias, las tablas y notas a pie de página.
6. Los trabajos deben enviarse en formato Word, letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado sencillo, aplicando las normas APA en su última edición disponible.
7. Para los artículos de investigación la estructura del texto debe incluir introducción, estado de la cuestión, metodología, resultados y discusión, conclusiones y la bibliografía.
8. Se debe presentar un resumen en idioma español e ingles que no supere las 250 palabras en el que se identifique el tema de estudio, la problemática, la(s) hipótesis en el caso que aplique, la metodología, las conclusiones y la relevancia de la investigación. Adicionalmente, se debe incluir una lista de 5 palabras clave en idioma español e inglés, se recomienda revisar el Tesauro de la UNESCO.
9. Para garantizar una evaluación anónima durante la etapa de revisión por pares, no se deben incluir los datos del autor en el cuerpo del texto y se deben eliminar los metadatos o propiedades del archivo Word que hagan referencia a su autoría.
10. Las tablas, gráficos y figuras deben seguir las normas APA en su última edición disponible. Las tablas deben elaborarse en formato Word, los gráficos y figuras deben remitirse en formato JPG.
11. Las referencias deben seguir las normas APA en su última edición disponible y deben incluir, en lo posible, el número DOI.
12. Se debe adjuntar al primer envío una carta de aceptación de la política de derechos de autor, donde se aclare la existencia de conflicto de interés o la existencia de fuentes de financiación particulares. En el caso de una investigación empírica que utilice datos o información personal sensible, se debe enviar un documento con la autorización expresa y la firma de las personas a las que pertenece dicha información.
Aviso de derechos de autor/a
La revista cumple la normatividad sobre derechos de autor y propiedad intelectual vigente a nivel nacional (artículo 61 de la Constitución Política, Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Ley 599 de 2000 entre otros referentes normativos) y la normatividad de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que rige en Colombia.
Los autores se comprometen a:
- Entregar la información personal requerida y los documentos necesarios en los términos definidos en la convocatoria y las pautas editoriales.
- Los artículos presentados deben ser de su autoría, con un contenido original e inédito, respetando las normas en materia de derechos de autor que rigen la publicación. Los artículos no pueden estar publicados o encontrarse en etapa de revisión en otras revistas.
- Manifestar, si es necesario, la existencia de conflicto de intereses con la investigación y aplicar las normas éticas definidas por la comunidad científica a nivel internacional para el uso de información y datos personales en el desarrollo y publicación del artículo científico.
- Contar con la autorización para el uso o reproducción de material que no sea de su autoría en el manuscrito.
- Declarar las fuentes de financiación de la investigación que se presenta por medio del manuscrito.
- Respaldar los planteamientos e ideas que contiene el manuscrito con fuentes suficientes y confiables siguiendo las normas de citación estipuladas por la revista.