Emociones y comunicación: una aproximación analítica a la participación política en el plebiscito por la paz
Emotions and communication: an analytical approach to political participation in the plebiscite for peace
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Este artículo plantea la posibilidad de integrar las emociones a partir de la comunicación de campaña en la ecuación para explicar el fenómeno de la participación política durante el plebiscito por la paz, entendido como un proceso complejo y multicausal. La ira, la aversión y el odio, siendo emociones que promueven en mayor medida la participación política, favorecieron la votación por el “No” gracias a su centralidad en la estrategia comunicativa de sus promotores. La ansiedad, el miedo y la desconfianza asociadas con la incertidumbre, las cuales fueron promovidas en los discursos de las campañas del “Sí” y del “No” pueden aportar a la explicación de la abstención. Por su parte, la confianza y el entusiasmo estuvieron presentes en los mensajes dirigidos a los votantes a favor del “Sí”, con una menor capacidad de movilización frente a algunas emociones de valencia negativa.
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