Circunscripción electoral indígena en Colombia: entre lo especial y lo insólito

Indigenous electoral circumscription in Colombia between the special and the unusual

Contenido principal del artículo

Gonzalo Marsá Fuentes
Resumen

El artículo constata que la Circunscripción Especial Indígena es una excepción en el sistema electoral colombiano, no solo por los propósitos conscientes y legítimos que persigue de garantizar la equidad en el acceso a los derechos políticos de poblaciones minoritarias subrepresentadas electoralmente, sino por otros motivos atribuibles a incoherencias en la plasmación de principios de doctrina jurídica, indefiniciones en la caracterización de la identidad.


indígena, y a vacíos atribuibles al propio sistema electoral. La actual configuración del modelo territorial de esta circunscripción y la definición de las reglas de representación de la misma facultan la emisión del voto desde cualquier colegio electoral del territorio nacional y por cualquier sufragante habilitado en el padrón. Esta circunstancia contraviene los principios elementales para los que fue concebida desconoce la autonomía indígena reconocida por ley y genera intrusismo electoral, creando un importante sesgo en el modelo de representación política.


Se analizan las razones de esta situación y se ofrecen argumentos para el debate al respecto. El autor propone, para el caso de la Cámara de Representantes, restringir dicha circunscripción a los votos emitidos exclusivamente en los cabildos, territorios indígenas colectivos oficialmente reconocidos o, en su defecto, a aquellos ciudadanos que puedan demostrar su condición indígena mediante la creación de un censo electoral indígena. Dichas reformas tendría efectos colaterales positivos en la reducción del voto blanco y nulo a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |