La formación electoral entre lo virtual y lo presencial

The electoral formation between the virtual and the face-to-face

Contenido principal del artículo

Diego Alonso Ovalle Bernal
Resumen

Constitucionalmente el proceso electoral colombiano se ha desarrollado en dos instancias, estas conocidas como ordinaria y las nuevas elecciones o atípicas; adicionalmente, la promoción y protección del derecho a la participación democrática, tal como lo establece la nueva Ley 1757 del 6 julio de 2015, que busca que la ciudadanía cuente con herramientas constitucionales que le permitan acceder a los mecanismos de participación ciudadana, estos conocidos como referendo, iniciativa legislativa y normativa, plebiscito, consultas populares, asamblea constituyente y cabildo abierto. Los grandes avances en materia de comunicaciones, plataformas multimedia, métodos de aprendizaje interactivos y con los cambios que se materialicen como las nuevas herramientas presenciales, implicarán procesos de formación dinámicos, en relación con sus actuaciones y requisitos, lo que cada actor del proceso electoral debe saber en relación con su caracterización. Por consiguiente, la relevancia en materia de capacitación cruzada o transversal dirigida a todos los actores, nos lleva a plantear la hipótesis entre lo virtual y lo presencial, bondades compartidas, riesgos inherentes propios de cada opción, y la incorporación de herramientas tecnológicas para el manejo de la información, herramientas para el buen desempeño en las diferentes actividades donde así lo amerite la sociedad digital del siglo XXI.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arnot, Madeleine (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata.

Barreto, Suárez, Omar, Joaquín. Derecho electoral colombiano: la actuación administrativa, editorial Ibáñez, 2007.

Cobo, Bedía, Rosa. (Ed.) (2008). Educar en la ciuda-danía. Perspectivas feministas. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Coronel, Hernández, Carlos Antonio (2019). Retos de la participación en el postconflicto.

García, Figueroa, Gustavo, Cristo, Bustos, Juan Fer-nando (2018). Participación ciudadana. CEDAE.

Garzón, Torres, Eduardo Andrés (2018). Participa-ción política y ciudadanía de jóvenes. CEDAE.

Martínez, Bonafé, Jaume (coord.) (2006). Ciudada-nía, poder y educación. Barcelona, Graó.

Martínez, Rodríguez, J. Btª (1995). Participación y negociación en el aula: aprender a decidir. KIKIRIKI, n.º 31-32. Pp. 69-76.

Shapiro, S. (1990). Educación y democracia: Es-tructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo, en Revista de Educación n.º 291. Enero-abril.

Thompson, José, Valverde, Ricardo. Centro de Ase-soría y Promoción Electoral. Organización electoral en América Latina: Avances, retos y perspectivas.

Sistema OJS - Metabiblioteca |