Proceso de evaluación y editorial

Los artículos de investigación o de revisión teórica pasarán por la evaluación de pares bajo la modalidad de doble ciego, asegurando el anonimato de evaluadores y autores. Los trabajos deben presentarse en idioma español. El proceso contempla las siguientes etapas:

1. Postulación: los artículos deben enviarse ingresando el usuario y la contraseña en la plataforma. Una vez la revista reciba el documento, se someterá a la revisión, por parte del editor, para la identificación de plagio. En caso de presentarse un caso de plagio, se informa al autor el rechazo del manuscrito.

2. Revisión previa: a partir de la recepción del artículo, el comité editorial determinará el cumplimiento de las pautas descritas en la convocatoria, en particular el uso de las normas de redacción (APA en su última revisión disponible), la extensión y la afinidad temática. En esta etapa se dará respuesta en un plazo máximo de una semana al autor, indicando la aceptación o rechazo del artículo. Si el artículo es aceptado, se dará inicio a la siguiente etapa del proceso de evaluación. De requerirse modificaciones del texto por parte del autor, tendrá un plazo de siete (7) días calendario para adelantar este proceso a partir de la notificación.

3. Revisión por pares: se designarán dos expertos en la temática del artículo para adelantar la revisión siguiendo las pautas de la convocatoria y el formulario de evaluación. El par evaluador tendrá un plazo de dos (2) semanas para dar un concepto.  Si existe una discrepancia en la decisión tomada por los pares evaluadores, se acudirá a un tercer par evaluador para establecer el vericto final. Una vez realizada la revisión, se le comunicará vía correo electrónico la decisión tomada al autor, que puede ser la aceptación con ajustes, sin ajustes o su rechazo. En caso de requerir modificaciones, el autor tendrá un plazo de siete (7) días a partir de la notificación para enviar el artículo con las correcciones sugeridas por los expertos.

4. Revisión final: el coordinador editorial revisará la incorporación de las modificaciones propuestas por el par evaluador en el artículo enviado por el autor. Si cumple con este requisito, el texto pasará por el proceso de corrección de estilo y diagramación.

5. Publicación: el artículo es aprobado por el comité editorial y cumple con todos los requisitos que se desprenden de las pautas editoriales, superando todas las etapas de revisión.

 

Sistema OJS - Metabiblioteca |