Democracia participativa y representativa en México: ¿la consulta popular es la respuesta a la crisis de representación que enfrenta este país?

Participatory and representative democracy in Mexico: is the popular consultation the response to the crisis of representation that face the country?

Contenido principal del artículo

Víctor Alejandro Wong Meráz
Enrique Séptimo Rodríguez
Resumen

El presente trabajo constituye una investigación que emplea el método deductivo e inductivo, por tal motivo se parte de tres conceptos fundamentales: democracia, democracia representativa y democracia participativa, cuyo objetivo principal es poder analizar si esas dos formas de democracia se pueden ejercer en México, partiendo de la consideración de que en este país se presenta una crisis de representación cuya existencia es evidente, al igual que la de diversos obstáculos entre ellos la pobreza. Al analizarse el caso concreto de México, se realiza una revisión particular sobre la consulta popular, toda vez que en el año 2012 se implementó constitucionalmente como un mecanismo, en el cual los ciudadanos tienen el derecho de participar, pero que hasta la fecha no se ha realizado un ejercicio democrático de este tipo.  En este orden de ideas, también se estudia la problemática jurídica y política que gira en torno a la consulta popular. Con base en lo anterior, en la parte última de este texto se emite una serie de conclusiones que, en términos generales, sostienen que es un peligro que a través de un mecanismo de democracia semidirecta en una sociedad desinformada, con poca educación, en situación de pobreza y en consecuencia con hambre, tome una decisión sobre asuntos de trascendencia nacional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |