Democracia escolar: estudio de caso de los procesos comunicativos que surgen en el ejercicio de representación estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa INEM José Félix de Restrepo

School democracy: case study of the communicative processes that arise in the exercise of representation student of the school government of the educational institution INEM José Félix de Restrepo

Contenido principal del artículo

Esteban Jaramillo Vargas
Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de la investigación realizada en el Instituto Nacional de Educación Media (INEM) José Félix de Restrepo, cuya finalidad era indagar por los procesos comunicativos que desarrollan los líderes estudiantiles del gobierno escolar de esta institución. A través de la metodología de estudio de caso, se hizo un acercamiento a las interacciones que surgen en el ejercicio de la participación política entre represen- tantes y comunidad educativa en general.


Con base en las observaciones y los datos obtenidos en el trabajo de campo, se presenta una descripción de las problemáticas que emergen en las prácticas políticas de este gobierno escolar, y se plantea la necesidad de poner a disposición de este organismo político, diseñado para la formación ciudadana y democracita de los estudiantes, herramientas y estrategias de comunicación que permitan fortalecer su ejercicio de representación estudiantil.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Coronel Hernández, C. A. (2005). La Participación ciudadana en el derecho electoral colombiano. Bo-gotá, D .C.: Editorial Doctrina y Ley.

Constitución Política de Colombia. (2019). Bogotá,D. C.: Legis Editores S. A.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-180 de 1994. M. P. Hernando Herrera Vergara.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-123 de 2009. M. P. Clara Inés Vargas Hernández.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-150 de 2015. M. P. Mauricio González Cuervo.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia SU-095de 2018. M. P. Cristina Pardo Schlesinger.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-053 de 2019. M. P. Cristina Pardo Schlesinger.

Colombia. Corte Constitucional, Auto 281 de 2019. M. P. Cristina Pardo Schlesinger.

Colombia. Consejo de Estado. Sentencia - Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta. M. P. Jorge Octavio Ramírez Ramírez del 5 de abril de 2018.

Colombia. Ley 134 de 1994. Colombia. Ley 1757 de 2015.

Pérez Escobar, J. (2003). Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá, D. C.: Editorial Temis S. A.

Sistema OJS - Metabiblioteca |